"Los Procesos Matemáticos en el nivel Preescolar"
Hablar sobre las matemáticas en el nivel escolar es de gran importancia, sabemos en realidad que
las matemáticas no son algo que se les
debiera enseñar a los niños de edad preescolar, si no que es un proceso de construcción referente
al desarrollo del niño y en las estrategias que utilice la educadora para
enseñar. Para esto, las educadoras deben tomar en cuenta las capacidades que
los niños y niñas, y potenciarlas.
Los componentes esenciales
que participan en la construcción del concepto de número son la operación de
clasificación y la operación de seriación.
La
Clasificación:
En términos de lógica se
hace referencia a aquellos símbolos que se utilizan para indicar cantidad en
una proposición. Es una operación lógica fundamental en el desarrollo del
pensamiento, ya que interviene en la construcción de todos los conceptos que
constituyen nuestra estructura intelectual, permite al niño organizar
mentalmente el mundo que le rodea. Todos, algunos, muchos, pocos, más que,
menos que, tantos como, son algunos términos que se utilizan para la
clasificación.
Ø Estadios
de la clasificación:
- Primer Estadio: (colección figural o
agrupación) colecciones de dos o tres dimensiones, formadas por elementos
semejantes. Por norma general, son objetos que constituyen una unidad
geométrica. El niño va acomodando cada elemento por alguna característica
común.
- Segundo Estadio: (colección no figural) No se
fija en elementos al clasificar sino en conjuntos y los criterios los establece
a medida que va clasificando.
- Tercer Estadio: (operatorio o clasificación)
cuando el niño logra clasificar por tamaño, color y forma.
La
Seriación:
Es una operación lógica que
permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto,
y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente. Consiste
en establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y
ordenar esas diferencias.
La seriación incluye los
conceptos de:
·
Transitividad: Método lógico que permite
establecer la relación existente entre dos elementos.
·
Reversibilidad: Es el orden del pensamiento
en dos direcciones inversas, se considera cada elemento como mayor que el
siguiente y menor que los anteriores.
Ø Existen
3 etapas en el desarrollo de la seriación:
- Etapa 1: El niño procede a ordenar parejas de
elementos, colocando uno pequeño y el otro grande.
- Etapa 2: El niño se inicia en la seriación
por lo que logra crear la serie con dificultad para ordenarla de manera total.
- Etapa 3: El niño ya es capaz de realizar la
seriación de manera sistemática.
Conocer los elementos de la
construcción de la noción numérica, nos permite diseñar diferentes estrategias
para que el niño o niña pase de un nivel a otro, partiendo por un diagnóstico,
hasta que la educadora vea que la capacidad de pensar del niño va aumentando
con las dificultades que se le pueden presentar en su vida cotidiana.
Estos términos de clasificación y seriación están olvidados por las educadoras de párvulos ya que creemos que nos son apropiados llevarlos a cabo en la sala de clases con los infantes porque son muy pequeños.
ResponderEliminarEs por eso que nuestra misión como futuras maestras debemos ir construyendo con ellos la construcción numérica utilizando siempre las estrategias y herramientas pedagógicas adecuadas.