lunes, 15 de agosto de 2016















"Los Procesos Matemáticos en el nivel Preescolar"

Hablar sobre las matemáticas en el nivel escolar es de gran importancia, sabemos en realidad que las matemáticas  no son algo que se les debiera enseñar a los niños de edad preescolar,  si no que es un proceso de construcción referente al desarrollo del niño y en las estrategias que utilice la educadora para enseñar. Para esto, las educadoras deben tomar en cuenta las capacidades que los niños y niñas, y potenciarlas.
Los componentes esenciales que participan en la construcción del concepto de número son la operación de clasificación y la operación de seriación.

La Clasificación:
En términos de lógica se hace referencia a aquellos símbolos que se utilizan para indicar cantidad en una proposición. Es una operación lógica fundamental en el desarrollo del pensamiento, ya que interviene en la construcción de todos los conceptos que constituyen nuestra estructura intelectual, permite al niño organizar mentalmente el mundo que le rodea. Todos, algunos, muchos, pocos, más que, menos que, tantos como, son algunos términos que se utilizan para la clasificación.

Ø  Estadios de la clasificación:
- Primer Estadio: (colección figural o agrupación) colecciones de dos o tres dimensiones, formadas por elementos semejantes. Por norma general, son objetos que constituyen una unidad geométrica. El niño va acomodando cada elemento por alguna característica común.
-    Segundo Estadio: (colección no figural) No se fija en elementos al clasificar sino en conjuntos y los criterios los establece a medida que va clasificando.
-    Tercer Estadio: (operatorio o clasificación) cuando el niño logra clasificar por tamaño, color y forma.

La Seriación:
Es una operación lógica que permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias, ya sea en forma decreciente o creciente. Consiste en establecer relaciones entre elementos que son diferentes en algún aspecto y ordenar esas diferencias.
La seriación incluye los conceptos de:
·         Transitividad: Método lógico que permite establecer la relación existente entre dos elementos.
·         Reversibilidad: Es el orden del pensamiento en dos direcciones inversas, se considera cada elemento como mayor que el siguiente y menor que los anteriores.

Ø  Existen 3 etapas en el desarrollo de la seriación:

-  Etapa 1: El niño procede a ordenar parejas de elementos, colocando uno pequeño y el otro grande.
-  Etapa 2: El niño se inicia en la seriación por lo que logra crear la serie con dificultad para ordenarla de manera total.
-    Etapa 3: El niño ya es capaz de realizar la seriación de manera sistemática.


Conocer los elementos de la construcción de la noción numérica, nos permite diseñar diferentes estrategias para que el niño o niña pase de un nivel a otro, partiendo por un diagnóstico, hasta que la educadora vea que la capacidad de pensar del niño va aumentando con las dificultades que se le pueden presentar en su vida cotidiana.   

1 comentario:

  1. Estos términos de clasificación y seriación están olvidados por las educadoras de párvulos ya que creemos que nos son apropiados llevarlos a cabo en la sala de clases con los infantes porque son muy pequeños.
    Es por eso que nuestra misión como futuras maestras debemos ir construyendo con ellos la construcción numérica utilizando siempre las estrategias y herramientas pedagógicas adecuadas.

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