lunes, 15 de agosto de 2016


¿En que afectan los cambios de la sociedad de la información a los profesores?

Resultado de imagen para matematicas en edad preescolar
En que tienen que estar en constante actualización de conocimientos de las nuevas tecnologías para así estar a la par con sus alumnos, además que la forma de aprender ah cambiado, por la amplia accesibilidad a la información en la web. Los profesores se ven en la obligación de aprender de la sociedad, para enseñar a ella, por que junto con la escuela deben dar respuestas a las necesidades de la humanidad.

El papel de los docentes es de suma importancia, ya que son pilares fundamentales en el proceso de la educación, puesto que son los facilitadores en el acercamiento a los medios de información y producción.  “Si hace 20 años nos hubieran preguntado cómo iban a cambiar nuestras vidas con el desarrollo de las Tic’s no hubiéramos sido capaces de imaginar la dimensión de dichos cambios” (García, 2012, 18) Las tecnologías han generado un gran impacto en el desarrollo económico y social de la sociedad de hoy, ya que ha traído avances en el mundo tecnológico y principalmente en las tecnologías de la información y la comunicación, ha generado un gran cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje en países desarrollados. Esto es lo que ha generado que los profesores no se queden atrás con los avances de las tecnologías incorporando distintas herramientas tecnológicas en diversos modelos educativos adaptándose al nivel de la época actual.

Por otro lado las escuelas también se han convertido en un negocio burocrático, dándole acceso al mercado para dirigir la educación como una empresa, financiándola, dándole una mejor calidad de educación pero solo a quien tiene como costeársela, dejando fuera de posibilidades a toda persona que no tiene los medios necesarios. La idea es que las autoridades públicas y las empresas privadas tengan como objetivo el desarrollo del aprendizaje, que ofrezcan estrategias para mejorar las capacidades que la sociedad exige con respecto a esta era tecnológica.

De acuerdo a esto podemos considerar que es necesario estar en constante aprendizaje y adaptación a las transformaciones que se van generando en esta sociedad cada vez más tecnológica, donde circula constantemente información cada vez más accesible y poderosa. Es necesario que los docentes vallan a la par con las nuevas tecnologías, porque las escuelas ya no son las únicas fuentes educativas, con la accesibilidad de la información en la web, cualquier persona tiene espacio libre a obtener la información que le parezca necesaria, esto en paralelo nos lleva a tener menos comunicación con las personas de su entorno, por eso es importante inducir la relación del docente con el estudiante.   

Por otro lado en el ámbito laboral se incrementan cambios importantísimos que afecta a la mayor parte de la sociedad, afecta a los trabajadores industriales, ya que muchos de ellos fueron reemplazados por maquinas automatizadas generando así un puesto de trabajo volante, por otra parte genera más empleabilidad en otros oficios formando servicios para mejorar la comodidad y la calidad de vida de la sociedad. Esta implementación crea una sociedad mucho más consumista y al verse en la necesidad de estar a la par con la sociedad, hace que se integre a la mujer en el ámbito laboral, dejando de lado el pensamiento ‘’machista’’ que había años atrás, con respecto a que las mujeres tenía el deber de ser amas de casa. “En otro tiempo uno se formaba para toda la vida, hoy día nos pasamos la vida formándonos” (Marcelo, 2001, 542).    

No hay comentarios:

Publicar un comentario