jueves, 28 de julio de 2016



¿Cuál es la importancia del desarrollo del pensamiento lógico matemático a temprana edad?


El conocimiento matemático sirve para comprender y manejar la realidad. Debe comenzarse con su aprendizaje tempranamente mediante distintos medios. En la actualidad este tema es importante en el ámbito educativo, El principal objetivo es la formación del párvulo, lo que significa, conocer las herramientas cognitivas que el niño o niña debe desarrollar para desenvolverse en su vida cotidiana.
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la realidad en que vivimos.

Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes posible para que los párvulos se familiaricen con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir. Las matemáticas no solo las encontramos en el aula, sino que también las podemos encontrar en la vida diaria. Hacer matemáticas implica razonar, imaginar, intuir, probar, motivar, generalizar, etc.

 Las actividades que debemos plantearles a los niños tienen que ser significativas, en las que ellos aprendan por sí mismos. También deben ser útiles y de ningún modo apartadas de la realidad. Las relaciones que tienen los niños con el conocimiento lógico-matemático son en un primer instante sensomotoras, luego intuitivas y finalmente lógicas, según su nivel de desarrollo y se expresarán mediante la acción, el lenguaje oral y finalmente el matemático.
En la etapa de la Educación Inicial, el conocimiento se construye de manera global, y ésta disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.
Según Piaget El niño desde que nace va creando y  desarrollando el razonamiento lógico-matemático gracias a las interacciones constantes con el medio. Se debe tener en cuenta el nivel de cada niño durante el aprendizaje. En la fase pre operacional los niños se basan en la intuición. A partir de la socialización comienzan los razonamientos deductivos aunque existen limitaciones que impiden a los niños pensar lógicamente. Al superar los obstáculos del pensamiento lógico, el niño construirá conceptos abstractos.

Piaget reconoce tres tipos de conocimiento: Físico, Lógico-matemático y el Social.

-         Conocimiento Físico.
Es el conocimiento que se adquiere a través de la interacción con los objetos. Este conocimiento lo adquieren los párvulos a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio.

-         Conocimiento Lógico-matemático.
Es aquel conocimiento que el niño o niña construye al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos de su entorno, por ejemplo, el niño o niña al diferenciar una textura áspera y una textura lisa, debe establecer que son diferentes.  

-         Conocimiento Social.
Es el conocimiento que adquiere el niño o niña al relacionarse con otros niños o con la educadora, este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario