¿Cuál es la importancia del desarrollo del pensamiento lógico matemático
a temprana edad?
El conocimiento matemático sirve para comprender y manejar la realidad.
Debe comenzarse con su aprendizaje tempranamente mediante distintos
medios. En la actualidad este tema es importante en el ámbito educativo,
El principal objetivo
es la formación del párvulo, lo que significa, conocer las herramientas
cognitivas que el niño o niña debe desarrollar para desenvolverse en su vida
cotidiana.
El conocimiento matemático es una herramienta básica para la comprensión
y manejo de la realidad en que vivimos.
Su aprendizaje, además de durar toda la vida, debe comenzar lo antes
posible para que los párvulos se familiaricen con su lenguaje, su manera de
razonar y de deducir. Las matemáticas no solo las encontramos en el aula, sino
que también las podemos encontrar en la vida diaria. Hacer matemáticas implica
razonar, imaginar, intuir, probar, motivar, generalizar, etc.
Las actividades que debemos
plantearles a los niños tienen que ser significativas, en las que ellos
aprendan por sí mismos. También deben ser útiles y de ningún modo apartadas de
la realidad. Las relaciones que tienen los niños con el conocimiento
lógico-matemático son en un primer instante sensomotoras, luego intuitivas y
finalmente lógicas, según su nivel de desarrollo y se expresarán mediante la
acción, el lenguaje oral y finalmente el matemático.
En la etapa de la Educación Inicial, el conocimiento se construye de
manera global, y ésta disciplina no es una excepción. Cualquier situación puede
aprovecharse para el desarrollo de los conceptos matemáticos.
Según Piaget El niño desde que nace va creando y desarrollando el razonamiento
lógico-matemático gracias a las interacciones constantes con el medio. Se debe
tener en cuenta el nivel de cada niño durante el aprendizaje. En la fase pre
operacional los niños se basan en la intuición. A partir de la socialización comienzan
los razonamientos deductivos aunque existen limitaciones que impiden a los niños
pensar lógicamente. Al superar los obstáculos del pensamiento lógico, el niño construirá
conceptos abstractos.
Piaget reconoce tres tipos de conocimiento: Físico, Lógico-matemático y
el Social.
-
Conocimiento Físico.
Es el conocimiento que se adquiere a través de la interacción con los
objetos. Este conocimiento lo adquieren los párvulos a través de la manipulación
de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio.
-
Conocimiento Lógico-matemático.
Es aquel conocimiento que el niño o niña construye al relacionar las
experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos de su entorno, por
ejemplo, el niño o niña al diferenciar una textura áspera y una textura lisa,
debe establecer que son diferentes.
-
Conocimiento Social.
Es el conocimiento que adquiere el niño o niña al relacionarse con otros
niños o con la educadora, este conocimiento se logra al fomentar la interacción
grupal.
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